chef

chef

domingo, 10 de mayo de 2015

Pollo al chilindrón


El pollo al chilindrón es un plato muy típico del norte de España. Es muy típico también realizarlo con cordero en vez de pollo, pero la carne se puede adaptar a cada gusto. Es un plato muy común, típico y que además esta riquísimo y se puede elaborar de una manera sencilla desde casa, y se obtiene un resultado exquisito y que podrán degustar cualquier persona de la familia.

Puedes ver otros platos realizado con pollo en nuestra web, como por ejemplo el pollo a la sidra con champiñones y patatas a lo pobre.


INGREDIENTES [Para 4 personas]:


  • Pollo troceado - 1 kilogramo
  • Cebolla - 1
  • Pimiento rojo - 1
  • Pimiento verde - 1
  • Tomate maduro pelado - 4
  • Dientes de ajo - 3
  • Hoja laurel - 1
  • Vino blanco - 10 mililitros
  • Jamón curado
  • Aceite
  • Sal


ELABORACIÓN DE POLLO AL CHILINDRÓN


01. El primer paso es cocer una cacerola y cubrirla con mucho aceite. Lo calentamos bastante y entonces añadimos los trozos de pollo, ya que lo primero que queremos conseguir es que se doren . Hay que estar pendientes de ir dándole la vuelta.

02. Cuando estén todos dorados, los sacaremos de la cazuela y dejamos enfriar un poco el aceite.
Una vez se haya enfriado un poquito, echaremos la cebolla, los pimientos, la hoja de laurel  y los dientes de ajo. Además sazonamos todas estos ingredientes y los mantenemos a fuego lento hasta que se empiecen a ablandar.

03. Una vez se hayan ablandado y la cebolla esté casi transparente, es el momento de añadir los trozos de pollo nuevamente y además, los tomates previamente pelados y troceados.
04. Los tomates, en ese momento echarán bastante agua debido a su composición. Es esa agua, junto con el vino blanco que también debemos echar en ese momento, que ayudarán a la cocción del pollo.
05. Esta cocción se lleva a cabo con la cazuela tapada y lo mantendremos en esa posición durante una hora aproximadamente. Con un fuego lento-bajo, ya que de esta forma el pollo se separará del hueso y nos quedará una carne muy tierna y blandita, ideal para comer.
06. Mientras tenemos el pollo y los demás ingredientes cocinándose lentamente podemos empezar a preparar el jamón crujiente. Para ello ponemos el jamón entre papel encerado o papel de horno y con un plato abajo y otro arriba. Entonces. de esa forma lo metemos en el microondas a máxima potencia durante unos 3 minutos, hasta conseguir que quede como frito y muy crujiente.
07. Cuando nuestro pollo ya está muy blandito y la salsa con una textura ideal, es el momento de apartarlo del fuego. Y es en ese momento cuando también, partimos el jamón y lo esparcimos encima de nuestro pollo a modo de decoración pero otorgando también un toque de sabor especial.
Ya solo queda servirlo y disfrutar de un delicioso pollo al chilindrón.


ANOTACIONES Y CONSEJOS


Hay que cocinarlo tapado de esa forma para que pierda un poquito de vapor y la salsa adquiera una textura más espesa

El jamón se puede echar en diferentes partes del proceso, al principio o al final, depende de cómo se quiera cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario