Estos dulces se elaboran de manera sencilla, haciendo uso de ingredientes al alcance de cualquiera. Con la intención de que conozcáis algunos aspectos importantes de la elaboración de cualquier bizcocho, os invitamos a que echéis un vistazo a nuestro artículo; "Consejos para elaborar el bizcocho perfecto", en el que os damos algunas recomendaciones que os vendrán muy bien para obtener un magnífico resultado.
En la receta de hoy os proponemos un bizcocho de naranja. A diferencia de otras recetas, en las que solo se usa la ralladura de la naranja, aquí vamos a usar la naranja entera, sin pelar. Esta receta se la vi hacer por primera vez a mi madre. Mi padre tiene un pequeño huerto con naranjos, mandarinos, pomelos y limoneros. Desde finales de octubre hasta bien entrado el verano en casa de mis padres no faltan las naranjas, así que mi madre aprovecha estos meses para elaborar todo tipo de dulces en los que los cítricos ocupan un lugar muy destacado. Recuerdo que de niño en casa siempre había un grueso bizcocho de naranja o limón, elaborados ambos de manera muy similar al de la receta que a continuación iniciamos.
Ingredientes [Para 8 personas]:
- Harina de trigo - 300 gramos
- Azúcar - 235 gramos
- Huevos - 3 unidades
- Naranja - 1 unidad
- Levadura - 5 gramos
- Sal - una pizca
- Aceite de girasol - 90 gramos
- Nata líquida - 100 gramos
Elaboración de la Receta
- En primer lugar, lavamos muy bien la piel de la naranja y, tras quitarle los extremos, la cortamos en trozos. Ponemos éstos en el vaso de la batidora eléctrica.
- Añadimos una pizca de sal, la nata líquida y el aceite de girasol.
- Trituramos hasta obtener un puré fino.
- Cascamos los huevos y los echamos en un cuenco grande.
- Añadimos al cuenco el azúcar.
- Con el accesorio de varilla de la batidora eléctrica, batimos ambos ingredientes hasta obtener una mezcla espumosa.
- A continuación, incorporamos, poco a poco, los ingredientes que tenemos en el vaso de la batidora, mientras que continuamos batiendo para que se incorporen a la mezcla.
- Mezclamos en un cuenco la harina y la levadura química.
- Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina directamente en el cuenco donde tenemos los ingredientes líquidos. Incorporamos la harina poco a poco. Con un batidor de mano, realizamos movimientos envolventes para que la harina vaya siendo absorbida.
- Ponemos el horno a calentar a 180ºC.
- Una vez que hemos incorporado toda la harina, untamos con aceite de oliva un molde para horno. Para ello, podemos ayudarnos de una servilleta de papel de cocina. Nosotros hemos usado un molde de 23 centímetros de diámetro. Tras untarlo con aceite, lo espolvoreamos con una fina capa de harina. Sacudimos el molde para retirar el exceso de harina.
- Con la ayuda de una espátula, vertemos la masa en el interior del molde.
- Llevamos al horno y horneamos, a 180ºC, durante 40 minutos o hasta que el bizcocho esté cocido. Para comprobar el punto de cocción, pinchamos con un palillo, si al retirarlo no se aprecian restos de masa, nuestro bizcocho está listo, si, por el contrario, hay restos, debemos prolongar la cocción unos minutos más.
- Cuando el bizcocho esté cocido, lo sacamos del horno y, sin desmoldarlo, lo dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
- Una vez que esté frío, ya podemos desmoldar y servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario