Una de claves para obtener una carne llena de sabor es acompañarla, durante el horneado, de distintos ingredientes, entre los que destacan; el aceite, las especias, las hierbas aromáticas, los zumos de cítricos (naranja, limón, lima, etc), la miel o los distintos siropes vegetales, etc. Probad a hacer todo tipo de combinaciones. Personalmente me encanta añadir a la mezcla alguno de los ingredientes dulces mencionados, como la miel, ya que aportan un contraste de sabor delicioso
Ingredientes [Para 4 personas]:
- Lomo de cerdo - 1 kilo
- Salsa de mostaza - 2 cucharadas grandes
- Miel - 2 cucharadas grandes
- Sal - al gusto
- Pimienta negra - al gusto
- Dientes de ajo - 4 unidades
- Zumo de naranja - 200 mililitros
- Aceite de oliva - 1 cucharada grande
Elaboración de la Receta
- En primer lugar, pelamos los dientes de ajo, los cortamos por la mitad y los echamos en el mortero. Machacamos éstos hasta que queden reducidos a trozos pequeños.
- Añadimos al mortero la mostaza y la miel. Mezclamos con la ayuda de una cuchara para que todos los ingredientes se integren dando lugar a una salsa de textura basta.
- A continuación, añadimos un poco de zumo de naranja y mezclamos. Reservamos.
- Cogemos nuestra pieza de lomo y la salpimentamos por ambos lados.
- Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, introducimos la pieza de lomo y la cocinamos por todos lados hasta que coja un bonito color dorado. No se trata de cocinarla para que se haga por dentro, simplemente la marcamos para sellarla y que coja un poco de color.
- Precalentamos el horno a 170ºC.
- Una vez que hemos sellado la carne, la ponemos en una fuente para horno y la regamos con el contenido del mortero. Echamos también en la fuente el resto de zumo de naranja.
- Llevamos la fuente al horno y horneamos, a 170ºC, durante, aproximadamente, 75 minutos. Si tenéis un termómetro con sonda, lo ideal es que controléis la temperatura interna de la carne. Cuando ésta alcance los 60-62ºC ya está lista. Durante el horneado, sacamos la fuente del horno cada 15 ó 20 minutos, le damos la vuelta a nuestra pieza de lomo y la regamos con el caldo de la fuente.
- Una vez que nuestro lomo está cocido, lo sacamos del horno y lo cortamos en finas lonchas que servimos de inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario